27 de enero de 2010

¡¡¡¡el curso continúa!!!!!!




Continuando con este viaje de encuentros y aprendizajes que nos propone la ELASJ, el día 21 de enero por la noche llegó la delegación de Uruguay, y el día 22, se nos unieron las delegaciones de Venezuela y de Argentina. Juntos asistimos a la asunción oficial de el presidente Evo Morales Ayma, en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz. Allí se congregaron diferentes nacionaldades que dejaron en claro que el proyecto plurinacionalista, armónico y complementarista que propone el procesos de cambio que vive Bolivia en estos momentos es, sobre todo, generador de alegría. Por la tarde, también asistimos al espectáculo que se desarrolló en el estadio Hernando Sires para continuar con los festejos de asusnción de mando.

El día sábado 23, las delegaciones, llevaron adelante propuestas de talleres en diferentes barrios paceños, que permitieron comenzar a experimentar la integración, el entendimientos de situaciones y contextos diversos, asi como el vivenciar la actoría social.

El día 24 de enero, asistimos a la inauguración de la feria de Alasitas, un paseo típico de la ciudad de la paz y otro acercamiento a la cultura Boliviana. Luego de esto. nos mudamos de casa par comenzar con los talleres propuestos para trabajar en esta edición de la escuela.

26 de enero de 2010

EMPEZÓ EL SEUNDO MÓDULO INTERNACIONAL DE LA ELASJ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Desde los 3.600 metros sobre el nivel del mar, en La Paz Bolivia arrancó el segundo módulo internacional de la escuela latinoamericana para la actoría social juvenil, que coincidió con el posesionamiento Andino del segundo mandato del presidente Evo Marales Ayma, en Tiwanaku centro espiritual de la cultura andina el Jueves 21 de Enero 2010. Los que pudieron asisitir a este evento fueron los compañeros de Bolivia como anfitriones y los hermanos mexicanos pues fueron los primeros en llegar a Bolivia el Miercoles 20 de Enero.

Este evento lleno los corazones de los que pudieron asisitir con esa misticidad que carateriza a los encuentros de la ELASJ, ya que los asisitentes compartieron la experiencia vivida a los demás hermanos que fueron llegando paulatinamente, contagiando a todos de esa energías cósmicas.

Ese mismo día llegó la delegación del Uruguay compuesta por 3 hermanos latinoamericanos.


19 de enero de 2010

Gaspar (Argentina) comparte con todos casi subiéndose al micro...


Compañeros les envío algunas de mis reflexiones que surgieron del último módulo internacional de la ELASJ realizado en Montevideo – Uruguay

Para El Ser Revolucionario Latino

La coraza aumenta a la par de la ternura, utilizar la lengua como lanza a la hora de defender la igualdad.
No somos centauros de la cultura, tenemos los pies bien plantados en nuestra tierra, nuestras boleadoras pueden generar un huracán con los vientos de la Pampa y la Patagonia.
Servicial, pero no plebeyo, digno pero no orgulloso; humilde pero no pobre de corazón, honesto y con afecto al hablar; aprender de la dinámica de la naturaleza, de la garra del tigre y el vuelo de las golondrinas, el ciclo del agua con la calma de la lluvia de enero y la fuerza de la cascada, la nobleza del árbol y la entereza de la piedra, la suavidad de la brisa y la furia de la tormenta, el calor del fuego con su luz y su incendio, la convivencia armónica de los elementos frente a cada adversidad y cada cambio del entorno.
La firmeza sin perder la alegría, no gritarle a la calma, pues esta se espanta fácilmente.
Estremecerse con la música de la tierra, respirar la bruma de las utopías con sus metas que se alejan a cada paso.
Proteger la cultura como las semillas del durazno, para generar buenas raíces nuevas. Fertilizar la tierra del saber con conocimiento aplicable.



El poder del pueblo en acción

“¿De quien es la culpa, del cuchillo o del asesino?”
Diferenciar la herramienta de la acción concreta.
Las políticas estatales son la herramienta que tiene el estado para llevar adelante cambios o transformaciones en la sociedad; los actores sociales influyen en las políticas estatales que son parte de una nación.
Generar la actoría social en los jóvenes de nuestra nueva sociedad, para modificar la realidad vivida.
El pueblo debe apropiarse de lo público, desde las plazas a los hospitales, de las viviendas a las calles desde el suministro público a las corporaciones o instituciones en los cuales tenga influencia el estado: luz, gas, agua, otras.
¡Que lo que es nuestro, sea nuestro!
Universidades, escuelas, jardines, cooperativas, empresas, parques, playas, aeropuertos y mercados ¡Recuperemos los cimientos de las sociedades!
¡Que las plazas no sean solo baños de las mascotas de los burócratas!
Poder disfrutar del césped, árboles, bancos y juegos.
¡Basta de funcionarios públicos que, cual moscas, meten sus patas en la miel del presupuesto público! Seamos insecticidas sociales a través de la participación, diseminemos la actoría social como único medio legal y real, clavemos el aguijón de la sociedad, del pueblo, en el cuerpo Latinoamericano dejando una molesta roncha en el culo a la burguesía.

18 de enero de 2010

Para Tomar en cuenta.


Antes de venir para Bolivia quería contarles un par de detalles que espero les sirvan.

Bolivia empezó con su rebelión cuando los españoles implantaban su régimen colonial. Los primeros levantamientos los dieron los índigenas ,como los hermanos Katari(Dámaso y Tomás) en potosí, Api Wayki Tumpa en el Oriente del país y la figura por demás sobresaliente de los Jóvenes Bartolina Sisa y Julian Apaza, quien se hizo llamar "TUPAC KATARI", en honor a "Tupac" Amarú caudillo peruano y "Katari" de los hermanos de Cahayanta Potosí. Como sabemos la gloria posterior y el credito libertario se lo llevaron los criollos que hasta no hace poco gobernaron Bolivia con una visión clasista. La fundación de Bolvia se realizó el 6 de Agosto de 1825, pero algunos hablan de una refundación el año 2009 debido a la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado.

Actualmente Bolivia cuenta con un gobierno democrático y representativo fundado en la diversidad cultural y la biodiversidad, pues contamos con 35 naciones y pueblos indígenas y 1 pueblo afrodescendiente que configuran las 36 nacionalidades reconocidas en la actual Constitución.

El actual Estado Plurinacional de Bolivia, antes República de Bolivia, poseé cuatro macro regiones biológicas: Altiplano, Valles, Llanos y Chaco.

Nosotros desarrollaremos nuestro encuentro en las ciudades de La Paz (Altiplano) y Cochabamba (Valle), por lo que se les recomienda, traer ropa abrigada para La Paz pues la temperatura oscila en estas fechas por los 5ºC como mínimo y 18ºC como máximo.

Para Cochbamba se recomienda ropa de verano pues al ser una zona valluna la temperatura oscila entre los 13ºc como mínimo y 28ºC como máximo. Por la llegada y el miedo a la altura no se preocupen, asisitiremos a recogerlos con un mate(infusión) de nuestra milenaria hoja de Coca.

Por el momento lo que puedo compartirles.

Si tiene alguna pregunta sobre historia, economía, sociedad, cultura, no duden en preguntar.

Los esperamos.

Leandro Ramírez.

Preparando el viaje desde Argentina



Hola Compañer@s!!!

Como están?

Ya estamos en la cuenta regresiva para el gran encuentro! y muy muy contentos!!!

EStamos contentos con el buen equipo que llevamos desde Argentina!!!! 14 militantes!! muy bueno!! difícil de imaginar hace unos años cuando en el encuentro de La Paz, en la delegación Argentina eramos solo 3 y en el Montevideo 6.

Los encuentros de la ELASJ, son muy particulares, de seguro lo disfrutaremos muchísimo!!!

Les cuento que por aquí, en Gualeguaychú, estamos intentando dejar todo muy encaminado para la murguita "Gurises Construyendo Sur", este año seremos unos 80 integrantes y además de tener unos problemitas financieros a causa de un subsidio para las murgas que se viene retrasando, Gaspar y yo no estaremos para la primer noche de desfile (que sera el 5 de febrero)... Pero bueno igual queda todo en buenas manos; y por ahora viene todo bien!!!

Con respecto a los preparativos para Bolivia, aquí, estamos pensando en llevar varias cosas: una guitarra, una corneta y pancarta de la murga, un mapa de Argentina, dulce de leche, equipo de mate, alpargatas de yute, panfletería local, materiales sobre el NO a las Papeleras, cambio climático; calcos, ploter y materiales sobre la construcción colectiva de la Semana X los Derechos de la Juventud; materiales sobre la Asignación Universal por Hijo, sobre Ley de Medios, nuevo DNI, BCRA, conflicto con el campo, educación, contexto político, compu con mucha música, fotos y vídeos.. Con respecto a símbolos o elementos sagrado, además de algunas cosas ya nombradas, pensamos que podemos llevar una botellita con agua de poso del acuífero Guaraní, una bolsita con tierra, algo sobre las Madres de Plaza..

Con algunas de estas cosas, vamos a organizar la noche Argentina, además de que nos servirán para el taller sobre la Semana X Derechos en los barrios de El Alto y para poder expresarnos mejor sobre el contexto del País.
Seguro que a varios les interesara participar activamente de las actividades que desarrollaremos como delegación, por suerte el laaargo viaje (48 hs de micro-tren-micro), nos dará tiempo de pensar y coordinar bien cada detalle.(tendremos que llevar papel y lápiz a mano en el micro).

Pienso que con los materiales que aportemos entre todos y las experiencias que tenemos; sumado a algunos elementos que habrán en el encuentro, como ser un cañón y algunos elementos de librería como chinches, cinta, fibrones, fiches y algún espacio físico medianamente acorde a las actividades y sabiendo a quienes esta destinada cada actividad; estaremos en excelentes condiciones para trabajar !!!!


Mientras tanto, sigamos pensando..

Nos veremos el miércoles para tomar el bus y el viernes en La Paz.
Un gran abrazo para tod@s.

Nahuel L. Gieco (APDENA- Gualeguaychú- Argentina)

Propuesta de trabajo del Módulo Internacional 2010

Compartimos la propuesta de trabajo que vamos construyendo entre todos. Es la última versión actualizada a la fecha.

Y falta poco para nuestro encuentro:


14 de enero de 2010

BOLIVIA ESPERA CON LOS BRAZOS ABIERTOS

Esta tierra que nos ha regalado la vida, que nos ha permitido crecer y crear sueños de cambio, se alimentó de las semillas que dejaron nuestros antepasados, nuestras tatas y mamas, nuestros abuelos y abuelas, quienes vivieron la historia más absurda de este mundo llena de injusticias, racismo, explotación y discriminación, sin poder ser escuchados; guardaron en sus corazones y espíritus las esperanzas de un mundo mejor, un mundo más justo...
¿Qué dirían nuestros abuelos y abuelas al ver como tejemos los sueños que ellos alguna vez los tuvieron? ¿Qué dirían ellos al ver que estamos reescribiendo la historia? ¿Qué dirían al ver a nuestra Escuela?
Creo que ellos se sentirían muy orgullosos y orgullosas al ver como no sólo los jóvenes, sino todos y todas quienes formamos parte de este gran sueño día a día vamos asumiendo los retos de un proceso de cambio y recuperación cultural, de la lucha por un mundo más justo, más feliz, donde todos y todas podamos vivir bien, y sobre todo mantener a los otros seres de nuestro entorno con vida y en armonía con nuestros espíritus...
Bolivia les espera con los brazos abiertos, ya prontito intercambiaremos energías, sueños y experiencias, con mucho amor desde La Paz, Paolita Rospi...

11 de enero de 2010

Algúnos Requerimientos

Para poder precisar algunos detalles de la organización de cara al segundo módulo internacional de la ELASJ precisamos puedan enviarnos los formularios de registro de los participantes a este encuentro de sueños.
Esto para ir cerrando los ajustes en cuanto al número de participantes para así tener un pannorama ya definido de las actividades a desarrollar.
Pueden enviarlas al correo de la coordinación a cargo de Coco: cadi.inti.watana@gmail.com como tambien al de Archi: intiarchi@gmail.com.
No se olviden de escribir al blog de la escuela.
Abrazos.
Leandro Ranírez.

9 de enero de 2010

A Manera de presentación.



Queridos hermanos y hermanas, al igual que ustedes soy un soñador que a visto posible un nuevo amanecer para nuestro continente, una nueva señal de esperanza y hacia días de un vivir bien.

Ahora nos a tocado a los jóvenes como fuerza innata del cambio, redescubrir nuestra América antes llamada Abdy Ayala, para sembrar en ella el hombre y mujer nuevos, constructores de una sociedad justa, liberadora y en armonía con la naturaleza. Así en esa lucha y gracias a esos soñadores como son los fellows, jóvenes de antaño, nació la ELASJ, para contribuir a esa cosntrucción Indoafrolatinoamericana.

Y justamente se me ha encomendado pueda impulsar un foro entre los jóvenes miembros de las organizaciones participantes a este segundo módulo de la ELASJ.

Nosotros aquí en La Paz, Bolivia, nos encontramos anciosos de conocerlos. Por lo pronto les hago la invitación a que vayan participando y animando este foro para conocernos; presentense, pongan sus fotos, sus preguntas sobre este segundo módulo internacional, el clima en La Paz y Cochabamba, etc.

Pronto mis compañeros del Inti Watana se estaran presentando tambien.

Hasta un próximo encuetro les escribió Leandro Ramírez, Latinoamericano de corazón y participante de Inti Watana 4 años.

Abrazos fraternos y rebeldes¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Jallalla la Escuela¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

2 de enero de 2010

BOLIVIA LOS ESPERA¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Los preparativos se están detallando, las manos están trabajando y los brazos esperan atentos el día en el que lleguen para abrazarlos y estrecharlos con las energía de la "pacha mama". Desde los 3600 metros de altura en el altiplano de La Paz y los valles verdes de Cochambamba, Bolivia, los esperamos con el corazón abierto y los sueños e ilusiones siempre enrraizados para levantar la voz y construir una alternativa de sociedad justa, libre y en armonía con la naturaleza.

Desde aquí todas y todos deseosos de verlos. Ya faltan sólo días para que este sueño hecho realidad de la ELASJ se vuelva a reunir, para sembrar en nuestros corazones esperanzas de días de un vivir bien para todos.

Queridos compañeros, nosotros tambien queremos saber como están los preparativos y las espectativas de los particpantes a este segundo módulo internacional de la escuela así que esperamos que escriban al blog para iniciar un foro donde empecemos conocernos.
Un abrazo fraterno, revolucionario y liberador.

Leandro Ramírez.

¡¡¡¡Vamos Escuela 2010¡¡¡¡

Aquí una foto de mi tierra (La Paz)que los espera.