28 de noviembre de 2009

26 de noviembre de 2009

Paulo Freire: El gobierno brasilero pidió perdón



Queridos compañeros y compañeras de camino:

En el Foro Mundial de Educación Profesional y Tecnológica, que se está realizando en Brasil y del cual estoy participando, tuve oportunidad de vivir hoy uno de los momentos más emocionantes de los últimos tiempos: El gobierno brasilero, a través de su Comisión de Amnistía, dependiente del Ministerio de Justicia, pidió formalmente disculpas a Paulo Freire, en la persona de su esposa, Ana María, por los años de exilio, prisión y prohibición que el Estado le hizo pasar.

La Comisión de Amnistía, en fallo unánime, aceptó el planteo del relator de la comisión y el presidente de la comisión, se puso de pie y, dirigiéndose a Ana María, dirigió las palabras que podrán ver en el video (está en portugués).

Las más de 3.000 personas que estaban en el gran auditorio del Centro de Convenciones se pusieron de pie y entre muchas lágrimas, hicieron estallar un aplauso que se alargaba mientras muchos gritaban “Paulo Freire no morirá nunca”.

Quiero compartir con ustedes este video casero y estas fotos y acompañar desde nuestro blog este homenaje tan merecido para el maestro de América Latina.

Y, como pidió el relator en su dictamen, solicitar al Gobierno del Brasil que, en el mismo acto, pida perdón no solo a Freire sino también a los miles y miles de brasileños y brasileñas que, por la intolerancia de la dictadura, no pudieron aprender a leer y a escribir y asumir su vida con el compromiso político que la Educación Popular hubiera posibilitado de haber participado en los círculos de estudio y de alfabetización y en los cursos de aprendizaje que Paulo impulsaba y por los cuales lo expulsaron de su país.


Todavía con la emoción de lo vivido, lo comparto con todos y todas ustedes. ¡Cuánto me hubiera gustado que estuvieran conmigo en ese momento maravilloso que la vida me regaló hoy! Un abrazo.

Alberto Croce
Director de Fundación SES



21 de noviembre de 2009

Desde Uruguay: Escribe Sergio


Compañeros y compañeras de esta realidad abiayalense

les escribe sergio, desde el rinconcito del uruguay denominado fray
bentos.


hace unos meses itercambiamos unos correos con coco, tambien algunas
comunicaciones via skipe con carlos y con raul.

queria contarles que he seguido mediante sus correos y comunicados,
los procesos que han llevado adelante en sus tierras. es una alegria
saber que nuestros aportes han echado sus raices y mas alla de los que
sea, comienzan a andar.

que lindo ha sido saber que en cada organizacion, cada persona que ha
fundado esta escuela esta participando, haciendola.

aca en uruguay, con mi compañera andrea iniciamos
unos talleres de recreacion y liderazgo con jovenes de fray bentos
(realmente pocos, unos 15 al principio, y luego alrededor de 6).
procuramos introducir algunos de los contenidos de la elasj,
procuramos trabajar los valores eticos desde la perspectiva que lo
habiamos hecho en la paz y en montevideo, y lamentablemente, nuestro
taller no tuvo gran andamiento. no logramos o no supimos reconocer
resultados.

con andrea, tenemos la idea de formar nuestra ONG,


mas alla de todo ello, he presentado a iniciativa hace tres meses, un
proyecto por el cual reestablecer nuestra participacion en la elasj.
un proyecto local y nacional que tambien comparti con Coco, y que no
es mas que una sintesis de lo trabajado ya, y del proyecto inicial
redactado en 2007.


mas alla de todos, quiero decirles que mi compromiso se encuentra intacto, y llegara el momento en poco en que pueda iniciar un trabajo donde este tenga cabida.

por lo demas, me gustaria
participar desde este rincon del continente, mientras dure nuestro
modulo internacional, quiza aportando, opinando, diciendo o
escuchando. o gracias a las tecnologias, viendo.

les envio un calido abrazo.

VIVA LA ELASJ!

sergio

Próximo Módulo Internacional: escribe Coco Núñez



Estimados compañeros y compañeras de la ELASJ:

Ayer hemos tenido una reunión de la Coordinación de Inti Watana, con un tema central, El Encuentro de nuestra Escuela en Cochabamba, donde hemos tomado la decisión de llevar adelante nuestro evento, con la convicción y la voluntad de todos y cada uno/a de nosotros.
Los mensajes llegan y suman para realizar el Gran Encuentro, así que adelante compañeros, compañeras, hermanos y hermanas de sueños y convicciones, tendremos Encuentro en Bolivia, será en dos lugares una parte en Cochabamba y otra en La Paz, en los próximos días les haremos llegar la propuesta de Agenda, que será intensa, comunitaria e interactuando con el proceso de cambio que se desarrolla por estas tierras.

Para compartirles las negociaciones, durante estos meses hemos estado intentando varias opciones, allá donde hemos aplicado nos han manifestado su gran interés pero la crisis financiera no ha contribuído para concretar los apoyos, sin embargo seguimos intentando en dos alternativas reales, por una parte como Ustedes saben estamos re intentando con Global Ettic y Fundación Steckler, nos hiciero sufrir un poquito con los envíos de impactos del tema de los Valores Éticos, ya hemos enviado el documento y estamos esperando noticias.

Por otra parte, gracias a una opción que nos envió Alberto, hemos presentado un proyecto a UNAOC, una agencia de Naciones Unidas, que se retrazó la respuesta debido a que se habían presentado cinco veces más proyectos que el año pasado, fueron como 530 propuestas que calificaron, de las cuales fuimos preseleccionados entre las 60 mejores propuestas, nos pidieron un moton de requisitos y todo en inglés que hemos tratado de responder de la mejor manera y ahora se está haciendo la selección final de los 10 proyectos ganadores, tenemos confianza en la validez de la propuesta de la escuela y tenemos fe en las energías de nuestras culturas y la pachamama, así que unamos nuestras energías y voluntades para lograrlo.

Pero como lo conversamos, el proceso y el evento se llevará de todas formas, ya sea en campamento en un espacio libre, o ya sea en condiciones de mayor comodidad, pero como actores sociales estamos dispuestos a asumir los desafíos para continuar en el camino de construcción de nuestra Escuela. En todo caso, las novedades les enviaremos de inmediato.

La primera propuesta de fechas que les hacemos llegar, es del 15 al 29 de Enero, por favor esperamos pronunciamientos para las fechas y sugerencias para el desarrollo del Módulo Latinoamericano. Pronto abriremos el foro preparatorio hacia nuestro Encuentro.

Con fraternal afecto,

Coco
ELASJ

1 de noviembre de 2009

Argentina: Whipala en la Semana por los Derechos de la Juventud


Hoy terminó nuestra Semana. Y, como acto final, algunos de los 1300 jóvenes presentes, representando a todos los demás, armamos una gigantesca Whipala en Mar del Plata, en la plaza central.
Les mandamos la foto y les decimos que ya empezamos a conseguir los primeros pasajes para Cochabamba.
Un abrazo de todos y todas.